Gabinete psicopedagógico

El gabinete psicopedagógico pretende dar solución a las necesidades psicoeducativas que presentan los niños, sus familias y su entorno. Está destinado a los niños y niñas de 0 a 6 años, en el marco de una intervención de atención temprana. Esta procede cuando presentan trastornos o necesidades permanentes, trastornos o necesidades transitorias o están en riesgo biológico o social. También pueden acudir a este servicios niños y niñas de hasta 12 años que precisen atención especializada.

Muchas de las alteraciones del desarrollo se pueden prevenir si son tratadas a tiempo y esto supone una mejora sustancial de la calidad de vida, no solo de los niños, sino también de su entorno educativo, familiar y social. La prevención, la intervención y la detección tienen una gran repercusión sobre el desarrollo académico, personal y social de estos niños en un futuro.

La finalidad del gabinete psicopedagógico es ofrecer a los niños y niñas con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. Sus objetivos son:

  • Prevenir posibles anomalías en el desarrollo de los pequeños
  • Detectar el trastorno y contrastar diagnósticos
  • Ofrecer una intervención especializada de cara al óptimo desarrollo de los niños y niñas
  • Ofrecer asesoramiento a los padres o tutores, así como a otras personas que conviven con el niño (hermanos, abuelos, educadores…)