Gabinete logopédico

La logopedia es una disciplina sanitaria que engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, el lenguaje, la audición, la deglución y la cognición.

El logopeda también evalúa posibles dislexias (dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y problemas de descodificación y de escritura de palabras por causa neurológica), discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares como la comprensión lectora pueden estar relacionadas con alguno de estos factores.

Cómo trabajamos

El logopeda realizará siempre una evaluación y un diagnóstico (acompañado de un informe logopédico)  previo a la intervención terapéutica, y si el caso lo requiere, el logopeda también tendrá en cuenta los informes complementarios y el diagnóstico de otros profesionales (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, otorrinolaringólogo, etc.); siempre con el fin de garantizar al paciente el mejor tratamiento posible.

Una vez que se realiza la evaluación y se comunican los resultados a los pacientes y/o familiares, se plantean unos objetivos a trabajar en las sesiones. Cada seis meses se realiza una nueva valoración para observar las evoluciones que se han producido tras las sesiones de intervención. Dichas sesiones se realizan siempre individualmente.

El objetivo principal de la logopedia es conseguir que los pacientes alcancen el mayor grado de autonomía posible para poder desenvolverse en las situaciones de la vida diaria. Por lo tanto, la función de los servicios de logopedia es la de optimizar la capacidad del individuo para comunicarse y para poder realizar las funciones orales no verbales mejorando así la calidad de vida de las personas.

Si quieres saber más sobre la disciplina de la logopedia, consulta los siguientes apartados: