Exprésate

Valoramos la importancia que tiene el aprendizaje de la lecto-escritura y la necesidad de abordarla de forma sistemática, metódica y coordinada entre las distintas etapas que integran la educación, para evitar en el alumno desajustes al cambiar de etapa.

En estas etapas es fundamental es desarrollo de las destrezas básicas: entender lo que se lee, elaborar las ideas y expresarlas coherentemente de forma oral o escrita.

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe ser realizado en consonancia con el momento evolutivo de nuestros niños, considerando el lenguaje como la herramienta que abre las puertas a nuevos conocimientos.

Una falta de dominio oral y escrito determina un mayor fracaso escolar, de ahí que la lectoescritura sea una destreza indispensable dentro de escuelaContalento. Un buen nivel de competencia lectoescritora es el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.

Es necesario conocer los distintos procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura, con la finalidad de poder evaluarlos e intervenir en aquellos que presenten algún déficit. En la lectura intervienen los procesamientos perceptivo, léxico, sintáctico, semántico y del texto. En la escritura se analizan aspectos como la elaboración del mensaje, su conversión en un texto y su revisión.