Actividades extraescolares

Nuestra actividad de apoyo pedagógico tiene en las actividades extraescolares una de sus principales vertientes, pues impartimos en centros educativos en horario de tarde un amplio abanico de clases cuyos objetivos educativos se presentan al alumno bajo un punto de vista lúdico. A continuación enumeramos algunas de las materias más demandadas por parte de asociaciones de madres y padres de alumnos o centros escolares:

English

El éxito de esta actividad extraescolar se muestra en la capacidad del alumnado (en la mayoría de ocasiones del ciclo de Infantil) de cantar canciones o repetir juegos en inglés. Una profesora bilingüe conduce esta clase, impartida de forma íntegra en inglés.

Multisport

De nuevo el inglés tiene protagonismo en esta actividad de iniciación al deporte, también pensada en los más pequeños del colegio. Ponemos en práctica distintos deportes en virtud del grupo de alumnos. Los niños y niñas se familiarizan con la técnica y reglas de distintos deportes, además aprenden a jugar en equipo y se trabajan valores relacionados con la competición sana y el compañerismo.

Dance in family

También en inglés, esta actividad es una propuesta divertida para divertirse y poner en práctica ejercicio cardio toda la familia conjuntamente. Como se trata de baile en grupo, se plantean tipos de baile y coreografías apropiados para grupos.

Patinaje en familia

Otra de nuestras actividades que busca animar a la familia a practicar deporte unida. En este caso el objetivo es aprender a patinar. Aprenden los pequeños y aprenden los mayores, mientras disfrutan de una actividad saludable que les permite pasar tiempo juntos.

Teatro en familia

En esta ocasión la propuesta familiar pone el foco en las potencialidades comunicativas de los participantes: la expresión artística, la expresión oral, la autoconfianza, hablar en público, vocalizar, gestualizar… El teatro abre puertas al desarrollo personal de los niños y niñas y por supuesto también de los adultos. En el teatro todo es posible (música, juego, canto, poesía, títeres, humor…) Además se trata de una actividad colaborativa que produce una gran satisfacción tanto a quienes la hacen posible como a los espectadores de la función resultante.

Ballet

El objetivo de esta actividad es la enseñanza de la danza clásica, a cargo de profesionales de esta disciplina. Concentración, flexibilidad, coordinación, ritmo… Son enormes los beneficios físicos y psíquicos de la práctica del ballet, una actividad de gran belleza.

Cocina

Al margen de lo obvio que esperamos de esta actividad (aprender a preparar ciertos platos), con las clases de cocina los niños y niñas aprenden a manipular alimentos (técnicas higiénico-sanitarias). Además inculcamos valores, puesto que la cocina es una actividad básica para la familia, que atañe por igual a hombres y a mujeres. De forma implícita enseñamos valores de igualdad e incentivamos al alumnado a ayudar a sus padres en las tareas del hogar.

Educación emocional

En ocasiones nos olvidamos de que los niños y niñas necesitan aprender a gestionar las emociones. Desde pequeñitos esperamos que sean receptivos con las emociones de sus amigos, hermanos o familiares, o que se den cuenta de que hacen daño si insultan o evitan a un compañero. Sin embargo, a veces damos por hecho que entienden e interpretan las emociones (tanto propias como ajenas) cuando en realidad necesitan que se les expliquen, para identificarlas en ellos mismos y también en los demás. Sólo así podrán sentir empatía y sentar las bases de la madurez necesaria para saber gestionar conflictos de forma negociada.

Técnicas de estudio

Esta actividad está pensada para niños y niñas de Primaria, cuando se empiezan a enfrentar a exámenes. Saber hacer esquemas, ser capaces de hacer lecturas comprensivas de los textos, aprender a identificar cada una de las cosas que les piden en un enunciado… Son cuestiones básicas para poder estudiar de una forma eficiente. Además, hay alumnos que necesitan técnicas para evitar ir demasiado nerviosos a una prueba académica.