Actívate

El programa Actívate se basa en la educación emocional y en la comunicación eficaz, teniendo en cuenta que la mayoría de las habilidades que nos conducen a la vida plena son emocionales y no intelectuales. Aprender a regular nuestras emociones y las emociones de las que nos rodean es un potencial innato, pero se puede y se debe trabajar desde las edades más tempranas.

Debemos favorecer la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional, dando a los niños y niñas la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.

En este programa las educadoras trabajan con las emociones con el fin de que los alumnos conozcan las características de las emociones principales: miedo, ira, ansiedad, tristeza, frustración, inseguridad, vergüenza… A partir de ahí se trabaja sobre técnicas de regulación emocional: instrospección, diálogo interno, control de estrés (relajación, respiración, meditación), autoafirmación positiva, asertividad, etc.

Una de las áreas en las que se hace mucho hincapié es el desarrollo de la empatía, dado que la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y entender el porqué de sus reacciones o sentimientos es fundamental para un desarrollo social positivo de los menores, así como de sus herramientas para la resolución de conflictos.

La mejor forma de que conozcas los contenidos de este programa es que te los expliquemos en persona. No dudes en pedir una entrevista con la dirección del centro para que solucione todas tus dudas al respecto.