En el 40% de los niños de 3 años que presentan dificultades en el habla el problema persiste

Los logopedas destacan la importancia de la detección precoz de los trastornos del lenguaje en niños, y es que en cuatro de cada diez niños que presentan dificultades a los 3 años el problema persiste posteriormente.

Los expertos en las patologías del lenguaje aconsejan desterrar la tolerancia social ante los retrasos en el aprendizaje del lenguaje entre los más pequeños, ya que un niño con dos años debería manejar al menos 50 palabras en su vocabulario.

La Asociación de Logopedas ha iniciado una campaña de sensibilización para concienciar a los pediatras de la importancia de la prevención. Les piden, por tanto, derivar a los servicios especializados a los pequeños que presenten dificultades para hablar a partir de los 2 años.

La detección temprana de las dificultades es muy importante para definir la intervención y los resultados que se van a obtener de la misma, por eso debemos evitar caer en los mitos “ya hablará”, “todavía es muy pequeño, cuando empiece el colegio seguro que irá mejor”.

El colectivo de profesionales especializado en  trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales considera que tardar en hablar siempre es motivo de alerta. A su juicio, es fundamental derivar al menor a los servicios oportunos (SAT, Servicio de Atención Temprana, y/o gabinete logopédico) para que se efectúen las valoraciones oportunas y  poder detectar los motivos que ocasionan la dificultad en cuestión. De esa manera se diseñará una intervención adecuada, en caso de ser necesaria. También es imprescindible facilitar herramientas a las familias para que puedan colaborar en el proceso, ya que la comunicación familia-escuela es fundamental para un buen desarrollo global de los niños y niñas.

 

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